XIX FESTIVAL INTERNACIONAL MÁGICO DE GRANHADA

HOCUS POCUS FESTIVAL

Desde su primera edición, Hocus Pocus tomó un sentido temático que vinculase el Ilusionismo con el entorno del ser humano. Sus primeras ediciones se dirigieron a los cinco sentidos, las puertas que utiliza el ser humano en su contacto con el mundo: desde la vista al oído, que sirvieron para engarzar la programación en sus primeros cinco años. Posteriormente el Festival dedicó sus siguientes cuatro años de existencia a reflejar el mundo que se nos aparece a través de los sentidos, de esa manera, los cuatro elementos de la naturaleza: aire, tierra, agua y fuego. Presentados los sentidos y los elementos, Hocus Pocus afronta la transformación que el ser humano hace de su entorno a través de las siete artes. El ciclo “artístico” prosiguió en la pasada edición con un festival dedicado al arte del Teatro. Los recientes sucesos mundiales, la pandemia, nos obliga a que el lema principal del Festival sea la CONEXIÓN. 

 

CONEXIÓN 

 

HOCUSPOCUS FESTIVAL XIX: La magia nos conecta. 

 

Que 2020 va a quedar como un año marcado por la pandemia mundial, no es novedad. 

En este año tan extraño en el que el tiempo pareciese haber desaparecido, se ha puesto de manifiesto que la cultura, no solo es necesaria, sino que debemos cuidarla aún más. y eso es tarea de todas. 

Los ilusionistas y las magas de todo el planeta hemos sido artistas comprometidos con los meses terribles que nos tocó vivir en la primera mitad del año. Durante la pandemia, cuando estábamos todos confinados en nuestros hogares, cientos de artistas dimos lo mejor de nosotros mismos para poder hacer más llevadera esta extraña situación. Especialmente los magos y Magas hicimos cientos de videoconferencias a través de Internet en todo el mundo; la magia se convirtió en un aliado para tratar de recuperar el tiempo.  Y ha sido sorprendente la enorme aceptación por parte del público que nos acogió muchos días en sus casas convertidas en singulares patios de butacas, así como nuestras casas en teatros. La magia es un arte escénico participativo que necesita de un público activo, y aunque “online” ha demostrado ser muy eficaz, para un mago no hay nada como actuar en un teatro con público en vivo y en directo. 

Quedó claro que la magia nos conecta. Ahora, queremos volver a sentir vuestra conexión. 

En esta nueva edición de HocusPocus Festival, número XIX, queremos recordar que los teatros necesitan recuperar su vida. 

HocusPocus Festival es un proyecto responsable y adoptará todas las medidas necesarias para, en la medida de nuestras posibilidades, asegurar que nuestro público, nuestros artistas y trabajadores estemos a salvo del virus.

Somos conscientes que será un festival diferente, peculiar, distinto pero seguro, muy mágico. Contaremos con la presencia de artistas principalmente españoles ya que la “nueva normalidad” nos obliga a tomar decisiones concretas que también son nuevas para nosotros. 

Pero estamos de enhorabuena pues la magia en nuestro país es de la mejor del mundo, como lo demuestran los ocho premios mundiales que obtuvimos en el último campeonato mundial de magia celebrado en Busán. Así que estamos trabajando con ganas para poder ofreceros un buen festival cargado de magia, ilusión y un mensaje de esperanza: la magia nos conecta. Conectémonos… 

 

Miguel Puga 

Miguel Puga, MagoMigue. Creador y Director HocusPocus Festival