El Festival Internacional Mágico de GranHada Hocus Pocus, organizado por Hocus Pocus Group, comenzó su andadura en el año 2002. Por entonces en España existían pocos festivales dedicados a la magia, y en la práctica ninguno de ellos observaba un trato escénico de la misma. Hocus Pocus tomó como pionero objetivo devolver el ilusionismo a los escenarios, donde se convirtió en arte escénico a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando el gran Robert-Houdin, Hofsinzer, Maskelyne, y tantos otros que fundaron un “arte dramágico”, el mismo que Hocus Pocus recupera en una innovadora visión del mundo del ilusionismo. Desde entonces, los festivales de este carácter han tomado empuje en nuestro país.
Durante sus veinte ediciones celebradas los más importantes ilusionistas del mundo han pasado por sus escenarios, un listado que incluye a René Lavand, Juan Tamariz, Mortimer, Jorge Blass, Abozzi. Hocus Pocus siempre ha tenido en cuenta la diversificación de sus propuestas: tanto espacialmente –utilizando, calles, teatros y espacios escénicos emblemáticos de la ciudad de Granada, pero también espacios en barrios y una extensión provincial por la provincia-, como en el tipo de público al que se dirige.
Así, la totalidad de los espacios escénicos más emblemáticos de la ciudad –Teatro Isabel La Católica, Auditorio Manuel de Falla, Teatro Alhambra, Parque de las Ciencias, Palacio de Exposiciones y Congresos, Teatro CajaGRANADA, teatros municipales en los barrios- han sido en algún momento escenario de Hocus Pocus. También lo han sido sus principales calles y plazas, así como grandes ciudades de la provincia o pequeños y recónditos pueblos.
En cuanto al tipo de público, Hocus Pocus se dirige tanto a público familiar, infantil -con específicos programas para escolares-, público adulto, profesionales del sector del ilusionismo, especialistas universitarios o invitaciones a grupos de exclusión social a través de ONG´s de marcado carácter social.
El tipo de actividades abarca desde la magia escénica, la magia de cerca, la cómica, el mentalismo, hasta programas de pensamiento y reflexión y ciclos de conferencias sobre la magia y el ilusionismo, y la formación de profesionales del sector. Magia de calle, proyecciones de cine vinculados a la magia, talleres, programas específicos para los profesionales del ilusionismo, galas benéficas, mixturas entre teatro y magia, trasnoches mágicos, han jalonado veinte años de ilusión convirtiendo GranHada en una ciudad de referencia mundial.