No sé bien cómo empezar esta presentación. Son tantos los recuerdos que se agolpan en mi memoria que me resulta abrumador elegir algunos. Y es que han pasado 20 años desde que creamos este modesto y mágico festival que, quiero pensar, ha calado en nuestra comunidad, aportando algo que no existía en la misma y que ya empieza a ser “nuestra cita anual con la magia”.
Tras la época tan dura que nos ha tocado vivir y compartir, cada evento cultural que se realiza me parece un pequeño oasis de libertad, de esperanza, de reconocimiento social, de maravilla, de comunión. Un lugar en el que poder soñar juntos que un mundo mejor es posible. Y lo es. Está en nuestras manos.
Esta nueva edición de HocusPocus Festival es muy especial por muchas razones. Crearlo no ha sido fácil dadas las circunstancias de los últimos meses, pero estamos muy contentos de poder volver a ofrecer un festival digno y potente. Hemos ampliado fechas y la magia, habitual en Granada a finales de noviembre, además se extiende al corazón de la Navidad, en diciembre. Y es que la magia y la navidad tienen una relación especial…
Durante noviembre haremos sesiones de magia para escolares, en bibliotecas, talleres de magia para jóvenes, y disfrutaremos de nuestras Jornadas Profesionales con conferencias internacionales de algunos de los mejores creadores mágicos. También la Magia de Cerca, tan apreciada en nuestra ciudad, tiene tres citas ineludibles en la que nuevos talentos ilusionistas nos maravillarán con sus propuestas. Serán espacios para tales acontecimientos el Centro Federico García Lorca y el Centro de Lenguas Modernas. Hay pocas entradas…. No se lo pierdan…
Y en el mes más mágico del año, diciembre, del 26 al 30, en plena Navidad, nuestro Teatro Isabel la Católica se volverá a llenar, por fin, con nuestro esperado y necesitado público. Hemos preparado cuatro espectáculos con un sabor muy distinto y para todos los públicos. Vienen artistas internacionales desde Argentina y Corea del Sur, e ilusionistas patrios que nos deleitarán venidos desde Madrid, A Coruña, Tenerife, Sevilla, Murcia, Granada, Zaragoza…
Como saben, no suelo actuar en el Festival, pero para celebrar este 20 aniversario me ha parecido pertinente cerrar el mismo con uno de mis trabajos más queridos: “Concierto para Baraja y Piano”, un espectáculo que creé en el año 2005 y que acaba de ser seleccionado para representar a nuestro país en la Exposición Internacional de Dubai, que se está celebrando en estos meses. Justo lo presentaré allí antes del Festival y me gustaría compartirlo con todos ustedes. Me acompañan en esta aventura la pianista Paz Sabater y el actor Javi Parra. Va por ustedes…
En esta edición, nuestro Premio al Mérito Mágico es para Miguel Molina de la Vara, que fue regidor de nuestras galas durante 10 años y me ayudó a poner en pie este proyecto en sus inicios. Además, colaboró conmigo y otros magos y magas de prestigio en muchos proyectos escénicos, como el mencionado anteriormente.
Es, por desgracia, un reconocimiento póstumo, pues Miguel nos dejó hace unos meses. Pero es justo reconocer su trayectoria profesional y valía personal en este, también, su proyecto. Y, a través de su figura, premiar el esfuerzo de las muchas personas que trabajan con su imaginación y sensibilidad para que los artistas luzcamos como debemos ante ustedes, y que casi siempre están en la sombra. Gracias Miguel Molina por todo, allá donde estés.
Y con el permiso de ustedes, me permito dedicar esta 20 Edición a mi madre, Mari Carmen, que impulsó mi carrera de mil formas y amores posibles. En una época incluso fue productora de este Festival, un hada madrina que nos facilitó y apoyó en esta empresa difícil pero tan ilusionante. Seguro que allá donde se encuentre seguirá sonriendo al ver que la magia, aún continúa en GranHada.